La radio española: un negocio analógico en la era digital

Autores

  • Luis Arboledas Universidad de Granada

Palavras-chave:

políticas de comunicación, radio,

Resumo

Resumen
En los años ochenta la radio y la televisión recorrieron un camino paralelo en el desarrollo del sistema comunicativo español y en la creación de los grupos multimedia. Esta tendencia se ha roto con la introducción de la tecnología digital pues la radio se aferra a su tradicional modelo de negocio analógico mientras que la televisión se transforma para adaptarse a los nuevos soportes. En un escenario donde los gobiernos muestran nulo interés en el desarrollo de la tecnología digital y donde los operadores carecen de un proyecto de futuro la radio española corre el peligro de quedar aislada y relegada a un papel meramente marginal.
 
Palabras clave: 
Radio, políticas de comunicación, concentración, radio digital, DAB.

Resumo
Na década de oitenta do século passado, a rádio e a televisão percorreram um caminho paralelo no desenvolvimento do sistema de comunicação, em Espanha, na criação dos grupos multimedia. Esta tendência foi quebrada com a introdução do rádio digital,  dado que esta se apega ao seu modelo analógico tradicional, enquanto a televisão é transformado para se adaptar aos novos media. Num cenário onde os governos não mostram nenhum interesse pelo desenvolvimento da tecnologia digital e em que os operadores não têm um projecto de futuro, a rádio espanhol corre o perigo de ficar isolada e relegada para um papel meramente marginal.
 
Palavras-chave: 
Rádio, políticas comunicação, concentração, rádio digital, DAB.

Abstract
 
In the  1980s,  radio and television travelled a parallel path in the development of  Spanish communications  system and multimedia groups. This trend has been broken with the introduction of digital radio: whereas this  clings to its traditional analogue  business model, television changes in order  to adapt to new media. In a scenario where governments show no interest in the development of digital technology and operators do not offer a project of future,
Spanish radio is in danger of being isolated from and relegated to a purely marginal role.
 
Keywords: 
Radio, communication policies, concentration, digital radio, DAB 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Arboledas, Universidad de Granada

Profesor asociado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y periodista durante más de dos
décadas en Radio Nacional de España.

Downloads

Publicado

2011-10-03

Como Citar

Arboledas, L. (2011). La radio española: un negocio analógico en la era digital. Revista Eletrônica Internacional De Economia Política Da Informação Da Comunicação E Da Cultura, 12(2). Recuperado de https://periodicos.ufs.br/eptic/article/view/73